Contexto actual de la Exploración Minera

¿Sabes cuáles son los países que más han invertido en exploración en los últimos 5 años?

Fecha: 03/10/2023
Autores: Ariana Carrazana Di Lucia y Herman Aguirre-Jofré

En América, Canadá (>4,100 proyectos), Australia (>2,400 proyectos) y Estados Unidos (>1,000 proyectos) lideran las inversiones en exploración, pero además son los principales exploradores a nivel mundial.

En Europa, Suecia, Polonia, Finlandia, Alemania y España son algunos de los países con mayor cantidad de proyectos de exploración minera en ejecución.

Al comparar el escenario de América Latina con el resto del mundo en términos de recursos económicos destinados a la exploración de minerales, se puede observar que América Latina atrae una parte significativa de la inversión y explotación, especialmente en países como México (>300 proyectos), Chile (>200 proyectos), Perú (casi 200 proyectos) y Brasil (>100 proyectos), que concentran el 85% de las exportaciones de minerales y metales de la región.

Argentina ocupó el tercer lugar en la región en el ranking de inversión en exploración minera de 2022, cuenta con casi 200 proyectos. Además, las inversiones en exploración minera de Argentina superaron los US$ 370 millones en el mismo año, alcanzando el nivel más alto en 10 años.

En cuanto a las regiones más atractivas para la exploración y la inversión, el Instituto Fraser clasifica a Chile en el sexto lugar, considerando sus características geológicas y las políticas gubernamentales.

Otros países de América Latina también han experimentado un aumento en la inversión minera, como Ecuador, que en 2021 tuvo el mayor índice de atracción de inversiones en el sector minero en la región.

Por otro lado, la demanda global de minerales como el cobalto y el litio ha impulsado la inversión en exploración en países como Colombia, que actualmente ocupa el séptimo lugar como destino de inversión en Latinoamérica.

China ha estado invirtiendo en la exploración y producción de minerales en el extranjero, especialmente en África y América Latina. Ha habido preocupaciones por parte del mundo sobre la dependencia en China sobre los minerales críticos y la necesidad de diversificar las fuentes de suministro. China ha estado fortaleciendo su exploración y producción de minerales en el país, con el objetivo de aumentar sus reservas y reducir su dependencia de las importaciones.

Sobre África, la región ha tenido un desempeño inferior al promedio mundial, con Malí que fue por primera vez el principal destino de exploración en África registrando un aumento del 19,1% en 2022. Sin embargo, pocos datos se conocen para Sudáfrica, que concentra casi el 70% de las reservas mundiales de platino y el 80% del manganeso, aunque con ciertos problemas sobre claridad y transparencia sobre la situación de los derechos de minería y prospección para los recursos geológicos del país.

Fuente: World leading countries in mineral exploration.

Ahora que entendemos el contexto mundial de los últimos años y las prioridades de exploración de las diferentes regiones, revisemos quienes son los principales exploradores que más han invertido en los últimos tiempos.

Los 40 principales mineros del mundo registraron un gasto en exploración más alto que en cualquier otro momento desde 2013, con un enfoque en la exploración de minerales críticos como el cobre, el litio y el cobalto.

Australia por ejemplo presentó un gasto trimestral en exploración minera que ascendió a aproximadamente 1.030 millones de dólares australianos hasta marzo 2023. Es necesario comentar que hubo reducción del gasto para exploración de nuevos depósitos del 22,2% y de depósitos ya existentes del 11,2% respecto del año 2022. No obstante, desde marzo de 2015 a marzo 2023, este país ha mostrado un aumento sostenido del gasto en este sector, marcando junio de 2022 como el trimestre con mayor gasto en exploración.

Fuente: Statista.com

En el caso de Estados Unidos, el oro siguió siendo el objetivo de exploración preferido, representando más de la mitad del presupuesto de la región, con USD 881,6 millones según el informe World Exploration Trends 2023 de S&P Global.

Las empresas especializadas en el desarrollo de litio registraron un aumento del 50% en el gasto en exploración, seguidas por las empresas enfocadas en el cobre y el níquel.

Los presupuestos de exploración global de no ferrosos alcanzaron un máximo de nueve años de USD 13,01 mil millones en 2022. El aumento fue impulsado por el creciente interés en la transición energética global como parte de los esfuerzos globales de descarbonización, la recuperación pandémica en curso y condiciones de financiación favorables. El escenario de fondo para el mercado de metales es de precios fuertes debido a condiciones geopolíticas complejas.

Las asignaciones para la mayoría de las materias primas aumentaron en 2022, siendo los presupuestos para el oro y el cobre los más altos. Los esfuerzos de transición energética hicieron que el litio aumentara a su total más alto hasta la fecha.

Revisemos el contexto histórico con al menos una mirada 10 años atrás y veamos las proyecciones futuras.

Numerosos informes grafican que el gasto de capital alcanzó su punto máximo en 2012 con USD 164.1 mil millones, debido al gasto extremadamente alto en activos hierro y oro, que en conjunto representaron el 58% del gasto total del año. El gasto cayó a un mínimo de USD 65.800 millones en 2016. Se recuperó gradualmente hasta los USD 98.300 millones previstos para 2022, pero un 40% por debajo del máximo de 2012.

Según Corporate Exploration Strategies 2022, la inversión en exploración de las Junior más consolidadas fueron muy tibias en 2022 y las grandes empresas mineras prefirieron sus propios proyectos, gastando en expansiones, en lugar de centrarse en nuevos descubrimientos.

Fuente: Global Mining Budgets.

Se esperaba que la inversión en exploración disminuyera en 2023 debido a la reducción de las ganancias, esto lo podremos valorar mejor los primeros meses del próximo año. De igual manera, hemos visto como algunos CEO de grandes empresas mineras, como el de Barrick Gold, han instado públicamente a las empresas a gastar más en exploración para garantizar un sólido portafolio de proyectos mineros.

Fuente: Planned Mining Capital.

Desde la perspectiva empresarial se puede observar que las Juniors de Exploración han ganado nuevamente importancia en la industria minera en los últimos años, algo que no sucedía desde los años ‘90. Además, las grandes empresas mineras han apostado por joint ventures y operaciones financieras transformadoras (por ejemplo, el programa BHP Xplor), mientras que algunas empresas más pequeñas también han realizado operaciones de miles de millones de dólares.

Últimamente hemos visto como la inversión en la exploración de minerales ha sido liderada en este tiempo, tanto por empresas tipo major como por empresas tipo junior, algunas medianas y una fuerte tendencia hacia las empresas estatales.

Fuente: Mining Metlas 2023.

El PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) es un excelente termómetro para el mundo de los prospectores y exploradores mineros. Entre las principales conclusiones de lo ocurrido en la edición 2023, rescatamos lo siguiente:

Alcanzar los objetivos climáticos de cero emisiones requiere metales por valor de 10 billones de dólares de aquí a 2050. La demanda de estos materiales es inmensa. La sociedad debe entender que en promedio se necesitan de 10 a 15 años para pasar de un proyecto de descubrimiento a una mina en producción. Por tanto, resulta primordial comenzar las exploraciones en zonas potenciales lo antes posible

Para concluir este resumen, en el que hemos intentado proporcionarte una visión general de algunas tendencias, nos complace presentarte los descubrimientos más recientes y relevantes de la última semana de septiembre. De esta manera, podrás obtener una idea clara de lo que se ha estado investigando durante este último mes y en qué áreas. Es especialmente gratificante para nosotros destacar que alguno de nuestros estimados clientes se encuentra entre los diez primeros de esta lista. Les expresamos nuestros mejores deseos para que alcancen con éxito los objetivos 2023 en sus proyectos de exploración. Nuestro compromiso permanece inquebrantable en la búsqueda de maximizar los resultados en sus actividades exploratorias.

Fuente: Junior Mining Hub.

Esperamos que disfrutes de la lectura, por consultas puedes escribirnos a contacto@miningideas.com

Compartimos contigo otros documentos que podrían ser de tu interés, revisa las referencias. También puedes visitar nuestro blog en www.miningideas.com

Referencias:

Puedes visitar también:

España

Carrer de la Diputació 113

Barcelona

08015

+34 645 061 480

Chile

Alsacia 128

Las Condes, Santiago

Región Metropolitana

+569 4436 3800