La Saga de los CIOs

Capítulo 3: Beneficios de los CIOs en la industria minera y recomendaciones para su implementación exitosa.
Fecha: 04/09/2023
Autores: Ariana Carrazana Di Lucia, Herman Aguirre-Jofré

Esta columna es patrocinada por Pi Data Consulting, nuestro partner estratégico en desarrollo de tecnologías para la minería.

Llegamos al final de nuestra Saga, hasta aquí te hemos mostrado cómo los CIOs están transformando la forma en que se hacen negocios y cómo, bien pensados, son una herramienta poderosa que puede transformar la forma en que las empresas operan.

La historia de Star Wars fue entregada en episodios que no seguían un orden cronológico. Sin embargo, los directores han demostrado a lo largo de los años que la tecnología que representan en la pantalla grande y que aparece en la galaxia no tiene necesariamente una temporalidad lineal. Las historias de ciencia ficción muestran que las sociedades que habitan el espacio tienen ventanas de tiempo con mucha tecnología pero posteriormente viven edades oscuras dónde por descuido se pierde todo el conocimiento. Apesar de aquello, la literatura y el cine nos enseñan que hay algo que pareciera permanecer siempre incólume: La información es poder. Y los CIO son información.

Diseño de Centros Integrados de Operaciones CIOs MiningiDEAS

¡Ahora te contaremos como podemos replicarlos en Minería!

En particular, en la industria minera, los CIOs han permitido una mayor eficiencia en la cadena de valor, reducción de costos y una mayor seguridad en las operaciones. Además, los CIOs permiten la toma de decisiones basadas en sistemas de información integrados globalmente, lo que mejora la capacidad de respuesta ante situaciones críticas.

Si estás interesado en implementar un CIO en tu empresa minera, este blog también te ofrece recomendaciones para una implementación exitosa. La visión estratégica de la industria minera debe enfocarse en la sostenibilidad, la eficiencia y la innovación, y un Centro Integrado de Operaciones bien diseñado puede desempeñar un papel fundamental al recopilar datos, optimizar operaciones y respaldar la toma de decisiones informadas para lograr objetivos estratégicos. ¡No te pierdas la oportunidad de mejorar tus operaciones mineras con tecnología de vanguardia!

El Caso de la Minería

Muchas empresas de gran minería contaban con capacidad instalada para comandar equipos a distancia, pero no existía una presión real por emplear estos Centros Integrados de Operación (CIO). A medida que la pandemia de COVID-19 fue acelerando las prácticas laborales innovadoras, las empresas mineras fueron reinventando sus modelos operativos para proporcionar lugares de trabajo remotos más productivos. Algunas minas que cuentan con CIO se describen a continuación:

  1. RIO ROC Control Room & Office (Australia): Completado en 2009, el centro de operaciones remotas administra los trenes, camiones y perforadoras de Rio Tinto, a 1300 kilómetros de distancia en Pilbara. La Sala de control es un centro de operaciones de misión crítica que constituye el cerebro de las operaciones de mineral de hierro de Rio Tinto [1].
  2. Bauxite Integrated Operations Centre (BIOC) Brisbane (Australia): Fue creado en febrero de 2019 con una visión de la cadena de suministro de extremo a extremo, el BIOC permite a Río Tinto preparar las refinerías y fundiciones para adaptar sus procesos de producción sin interrupciones significativas [2].
  3. IROC control room and operations at ArcelorMittal Mining: Este Centro Integrado de Operaciones Remotas en Canadá (IROC) tiene como objetivo optimizar toda la cadena de suministro desde la mina hasta el molino y el puerto [3]. Fue inaugurado en 2015 [4].
  4. Sandfire MATSA (minería subterránea, España): Centro integrado de operaciones para las minas de Aguas Teñidas y Magdalena, con conexiones a Scada, Dispatch Piltram, salas de Teleremote con operación desde de superficie a interior mina [5-6].
  5. Los Bronces (Chile): El Centro Integrado de Operaciones de Anglo American inaugurado en abril de 2021, cuenta con tecnologías de inteligencia artificial y rutinas de trabajo donde se monitorizan los procesos de geomecánica, perforación, carguío y transporte, servicios mina, chancado, molienda, flotación, sistema de transporte de pulpa, planta de cátodos; áreas de apoyo a la operación, como mantención a través del monitoreo de condiciones de equipos de mina y planta, logística de suministros y productos, equipos de planificación mina y metalurgia, para la optimización de la cadena de producción [7].
  6. Centro Integrado de Operaciones (CIO) Mina Quellaveco (open pit, Perú): Recientemente inaugurado por Anglo American, en junio de 2022 es un centro integrado de operaciones con control de procesos desde mina a planta [8-9].

Las empresas mineras de todo el mundo se están preparando para pasar del modo de crisis al establecimiento de CIO como la próxima normalidad para sus operaciones, entendiendo a estos Centros como un modelo colaborativo de trabajo remoto, con una arquitectura que permita a las empresas capturar el valor de tener equipos multifuncionales de alto rendimiento bajo un único lugar de trabajo [10].

Los CIO exitosos para la industria minera serán aquellos que se definan como lugares de trabajo más inteligentes, seguros, productivos y que impulsen la toma de decisiones basadas en sistemas de información integrados globalmente.

Nunca subestimes el poder de la fuerza de los datos” – modificado por MiningiDEAS

Recomendaciones de Gobierno para crear Centros

Construir un Centro Integrado de Operación y Estrategia es una gran inversión para las empresas en un país, por lo tanto, su correcto diseño y posterior implementación es crucial para evitar fracasos en proyectos. El gobierno de UK se ha tomado en serio la elaboración de estos centros en temas de seguridad y ha ido mucho más allá incentivando el desarrollo correcto Centros de Operación de Seguridad por medio de la entrega de guías básicas con modelos operativos y componentes para tener en cuenta [11]. Se consideran como elementos claves dentro de la guía los siguientes puntos:

  1. Modelo Operacional: Elementos a considerar y diseño del modelo operacional.
  2. Sistemas necesarios para desarrollar el Modelo.
  3. Sistema de detección.
  4. Gestión de incidentes.
Reflexiones finales

En la Industria Minera Chilena, Accenture [12] estima que un 38% de las operaciones de las cinco principales empresas (CODELCO, BHP, Antofagasta Minerals, Anglo American y Teck) tienen un centro operativo o en proyecto. En estimaciones a marzo de 2021, se menciona que siete de las dieciocho operaciones chilenas se encuentran en esa tendencia, siendo los pioneros en LATAM bajo este enfoque de negocio.

En los últimos cinco años se han observado numerosos avances en definición y construcción de Centros Integrados de Operaciones llamados Tácticos CIO-T, tendencia observable para la industria minera de Chile, pero no así en el resto de los lugares estudiados por MiningiDEAS, como Australia, Canadá o Europa donde los CIO incorporan la visión táctica y estratégica de manera conjunta, independiente de la industria donde se desarrolle esta metodología de trabajo.

En la actualidad se reconocen estilos de Centro Integrados Remotos (también llamados IRC) que podrían incurrir en problemas de silos si no se gestionan e interconectan adecuadamente. Ya desde el año 2007 [13] se los ha enumerado de la siguiente manera:

  1. IRC estratégico: para la evaluación remota del rendimiento y la planificación empresarial,
  2. IRC de diseño: para diseño remoto y planificación de la producción,
  3. IRC de mantenimiento: para la solución de problemas de mantenimiento remoto y planificación de confiabilidad,
  4. IRC operativo: para monitoreo y control de operaciones remotas,

Posiblemente, veamos un cambio de idea de cómo se proyectan estos CIO en el futuro, abordando una visión integradora de estos 4 aspectos claves (estrategia, diseño, mantenimiento, operación) que marcarán el éxito de estas instalaciones dentro de un real entorno colaborativo.

Desde nuestra perspectiva los CIOs deben diferenciarse de las pioneras y bien utilizadas “Salas de Control” que la mayoría de las empresas mineras posee en sus instalaciones. No podemos llamar a estas salas Centros Integrados, sólo con el fin de una amistosa demostración de innovación e implementación de tecnologías en nuestra empresa (una especia de greenITwashing).

Los CIOs en la industria minera deben evolucionar hacia estrategias de largo plazo que permitan:

  1. Integración de datos: El CIO debería recopilar y analizar datos de diversas áreas, como producción, seguridad, medioambiente, licencia social, gobernanza, finanzas, para obtener una imagen completa de las operaciones mineras y de la evolución del mercado donde opera.
  2. Monitorización en tiempo real: La capacidad de supervisar en tiempo real los procesos mineros y detectar posibles problemas es crucial para tomar decisiones informadas y preventivas.
  3. Analítica avanzada: Incorporar capacidades de análisis avanzado para identificar patrones y tendencias, lo que ayudará en la planificación estratégica y la anticipación de desafíos.
  4. Automatización y control: Implementar sistemas de control automatizado para mejorar la eficiencia y reducir el riesgo humano en tareas peligrosas.
  5. Comunicación y colaboración: Facilitar la comunicación entre diferentes departamentos y niveles jerárquicos para una mejor coordinación y alineación con la visión estratégica.
  6. Flexibilidad y escalabilidad: Diseñar el CIO de manera que pueda adaptarse a las necesidades cambiantes de la industria y permitir futuras expansiones.

Y qué pasará cuando decidamos que los CIOs ya no deben ser entornos o lugares de trabajo físicos, sino que deban ser virtuales “CIO-v”…

“Que la fuerza te acompañe” – Obi-Wan Kenobi

Diseño de Centros Integrados de Operaciones CIOs MiningiDEAS

A lo largo de todos los volúmenes de Star Wars sentiste, o sentirás si aun no ves estas increíbles películas, que la tecnología permitió a las especies expandirse por todos los rincones de la galaxia, eliminando las barreras planetarias y culturales. Pero las películas también dejan en claro que la bondad y las buenas prácticas de los guerreros Jedi son esenciales para dominar la Fuerza. En la ciencia ficción como en la vida real, son los seres (humanos) los que crean, ejecutan y permiten los cambios de paradigmas. Está en nuestras manos hacer de los medios tecnológicos nuestros aliados para expandir nuestro conocimiento más allá del planeta tierra.

Si estás interesado en implementar un CIO en tu empresa, te recomendamos que sigas investigando y aprendiendo sobre esta tecnología de vanguardia. ¡Que la Fuerza (y los CIOs) te acompañen en tu camino hacia el éxito!

O mejor escríbenos a contacto@miningideas.com que estamos ansiosos de ayudarte! En MiningiDEAS podemos hacer que tu camino a la excelencia operacional sea más fácil.

Referencia bibliográficas:

  1. The RIO Roc Control Room and Office project enabled Rio Tinto
  2. Brisbane Bauxite Integrated Operations Centre (BIOC)
  3. Digital mining-ArcelorMittal
  4. ArcelorMittal’s integrated remote operations center
  5. Matsa inaugura un centro de alta tecnología que controla de las operaciones mineras de Aguas Teñidas y Magdalena
  6. Sistemas visuales y consolas técnicas para el nuevo centro de control 4.0 de Matsa
  7. Anglo American inaugurates its first global Integrated Remote Operations Centre in Santiago for running Los Bronces
  8. El Centro Integrado de Operaciones, el “cerebro” de Quellaveco, está en funcionamiento
  9. El centro de una operación que nace totalmente digital
  10. Remote operating centers in mining: Unlocking their full potential / McKinsey & Company
  11. Building a Security Operations Centre (SOC)- National Cyber Security Centre
  12. Aumenta la penetración de los centros remotos en la gran minería chilena
  13. Remote Operations Centres — Lessons from Other Industries

Puedes visitar también:

España

Carrer de la Diputació 113

Barcelona

08015

+34 645 061 480

Chile

Alsacia 128

Las Condes, Santiago

Región Metropolitana

+569 4436 3800