La Saga de los CIOs

Capítulo 2: Implementación de los CIOs en distintos sectores industriales.
Fecha: 01/09/2023
Autores: Ariana Carrazana Di Lucia, Herman Aguirre-Jofré

En el capítulo anterior te brindamos una introducción a los Centros Integrados de Operaciones, por medio de un juego de comparaciones entre este concepto tecnológico y la Saga de Películas Star Wars. Tomando algunos ejemplos destacables en el ámbito europeo construimos un relato que entregó conceptos, el presente de los CIO y sus potenciales evoluciones.

Diseño de Centros Integrados de Operaciones CIOs MiningiDEAS

Estos Centros que hemos comparado con la “Fuerza” que algunos guerreros clave de Star Wars tienen, son unas herramientas poderosas que permiten a las empresas controlar y gestionar sus operaciones de manera más eficiente y efectiva. Así como en la saga de Star Wars, donde la Fuerza permite a sus protagonistas lograr hazañas extraordinarias como la telequinesis, la precognición y una percepción excepcional de su entorno, los Centros Integrados de Operaciones ofrecen habilidades parecidas en el mundo empresarial.

Los CIO son la “Fuerza empresarial”, dotando a las organizaciones con la capacidad de coordinar y sincronizar sus operaciones de manera asombrosa. Al igual que los Jedi y los Sith utilizan la Fuerza para prever el futuro y tomar decisiones informadas, los CIO permiten a las empresas anticipar tendencias y tomar decisiones basadas en datos en tiempo real.

Desde la industria alimentaria hasta la automotriz, los CIOs han permitido una mayor eficiencia en la cadena de valor, reducción de tiempos de demora y aumento de la capacidad de producción. Por el simple hecho de acumular datos en un sector y sacar de ellos información, es posible redifinir un plan y reorientar los esfuerzos con mayor armonía y menor desgaste. Además, la digitalización y automatización de las actividades industriales ha permitido una mayor seguridad y reducción de costos.

¡Bienvenidos al fascinante mundo de los CIOs! En este blog descubrirás una lista de CIOS que hemos investigado y estudiado. Los actuales CIO pueden operar en diversos campos, obviamente en el sector productivo y manufacturero pero también en la gestión de desastres, la ciberseguridad, la logística y más. MiningiDEAS ha querido destacar por su forma de innovar, resolver problemas y maximizar oportunidades. Explicaremos como han transformando la forma en que se hacen negocios en distintos sectores industriales. ¡Prepárate para sorprenderte!

Diseño de Centros Integrados de Operaciones CIOs MiningiDEAS
Descripción de algunos Centros destacables en Europa
  1. Centro de operaciones de la línea férrea de UK: Creado en el 2014 este centro buscó romper los silos entre el equipo de control y señalética de las vías férreas. Analiza estado de líneas, accidentes y retrasos.
  2. Centro de Operaciones contra el terrorismo en Europa: Luego de los atentados terroristas del 2015 en Europa los miembros de la comunidad europea colaboraron de un modo sin precedente en el intercambio de información de inteligencia en las fronteras, despliegue de fuerzas en todo el territorio, detección de financiación terroristas, soporte de análisis operacional y lo más importante el desarrollo de capacidades de estrategias centro de apoyo centralizado [1].
  3. Centro de Operaciones contra el terrorismo en Londres: Centro muy parecido al anterior pero enfocado particularmente en la ciudad de Londres [2]. Este tipo de centros al ser de prevención, pasan a ser puramente estratégicos en el combate contra casos de terrorismo. Fue desarrollado después de los atentados terroristas del 2017 [3].
  4. Bristol Operations Centre: permite el análisis del tráfico de la ciudad, vigilancia de espacios públicos y análisis servicios médicos remotos disponibles. Opera en conjunto con la municipalidad de Bristol y se ha convertido en un referente estratégico para los municipios de Reino Unido.
  5. Network Operations Centre: En ESOC [4], el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, Darmstadt, Alemania, el NOC supervisa la red global de estaciones terrestres de la ESA, utilizando un sofisticado sistema de automatización y control remoto para reducir los costos de personal y aumentar la eficiencia. Un equipo de operadores de la estación está en turno los 365 días del año, asegurando la recepción de datos vitales de naves espaciales operadas por la ESA y numerosas agencias asociadas [5].
  6. Red Eléctrica de España (REE): Posee un centro llamado Centro de Control de Energías Renovables (CECRE). El elevado número de productores presentes en el sistema eléctrico exige una conexión segura entre Red Eléctrica y los Centros de Control de Generación CCG. Los CCG reciben información de los generadores adscritos y transmiten la información al CECRE. El CECRE da directrices de integración [6].
  7. ENDESA España: Desde junio de 2022 el Centro integrado de Operaciones trabaja desde Canarias y es el más moderno de ENDESA en España. Con un costo de 2,3 millones de euros, no solo tiene por objetivo conectar y distribuir energía, sino que está enfocado en supervisar y gestionar los 26.000 kilómetros de líneas eléctricas. Este centro tiene una componente estratégica debido a que fue construido pensando en habilitar el uso de autos eléctricos y promover el autoconsumo [7]. Es primera vez que ENDESA tiene un centro de control regional que permite unir a los equipos de Generación y Distribución. Los centros de control de ENDESA tienen una coordinación con municipios los que los empuja a tener una mirada de largo plazo.
  8. ENAGAS: España cuenta con 3 centros que controlan todos los gasoductos, plantas y almacenes de gas. Es infraestructura esencial del gobierno y su ubicación es confidencial [8-9]. Existe El Centro Principal de Control en donde se centraliza la información de los 3 centros nombrados anteriormente. Textual de la fuente: “España cuenta con un modelo de gestión de las entradas y salidas de gas de sus plantas que es único en Europa y que hace funcionar todo el sistema gasista nacional como si fuera un solo almacén gigantesco. Todo el gas que una compañía trae a España por gasoducto o por barco es como si se metiera a una hucha común y esa empresa puede sacar esa misma cantidad para revenderla por cualquier otro punto del país, por cualquier otro gasoducto o en barco desde otra planta de regasificación”.
  9. Centro de control de trenes ADIF (León, España): La línea entre la capital del Bierzo y Brañuelas tuvo el primer Control de Tráfico Centralizado sobre vía única del continente que se instaló en 1954 con tecnología GRS estadounidense de telemando, construido diez años después del mayor accidente ferroviario de España en Torre del Bierzo, del que la última evolución es el moderno Centro de Regulación de Circulación de León inaugurado en 2020 [10-11]. Este centro de control ya en 1944 fue pensado como un hito importante para la reserva estratégica de energía de España, debido a las minas de carbón de la zon .
  10. Metro de Madrid CDP (España): se encuentra desde 2020, en construcción de un Centro Estratégico que gestionaría información de otros 5 CIOs [12]. El nuevo Centro de Proceso de Datos Global albergará los sistemas de gestión de operaciones, mantenimiento e información del suburbano. Los trabajos cuentan con una inversión de 11,7 millones de euros.

  11. Otros Centros en el resto del mundo
  12. Payload Operations Center at NASA’s Marshall Space Flight Center in Huntsville: El Centro de integración de operaciones gestiona y dirige las estrategias en torno a la investigación y es un nexo entre la Tierra y las actividades científicas en el espacio [13]. Como principal puesto de mando científico de la NASA, el equipo de operaciones coordina todos los experimentos científicos y comerciales de EE. UU., Europa, Japón y Canadá, sincroniza las actividades de socios internacionales y dirige las comunicaciones entre los miembros de la tripulación de la estación y los investigadores de todo el mundo con experimentos a bordo. Desde 1998, se han realizado en la estación más de 3000 investigaciones y experimentos científicos. En los últimos años, el número de horas de ciencias se ha más que duplicado. Para ayudar a la tripulación a llevar a cabo cantidades récord de estudios científicos, el centro de operaciones cuenta con personal las 24 horas del día, los 365 días del año, con tres turnos de controladores en roles estratégicos muy bien definidos [14].
  13. Centro de Operações Prefeitura do Rio de Janeiro (COR): Con los orígenes en el esfuerzo de las ciudades inteligentes de IBM, esta "sala de control" reúne diversas formas de información suministradas por las estaciones meteorológicas, las cámaras de flujo de tráfico y las aplicaciones móviles para optimizar la circulación y la seguridad. La responsabilidad del Centro de Operaciones de Rio es controlar las operaciones diarias de la ciudad, integrando varios departamentos involucrados en la rutina de la ciudad, además de gestionar situaciones de crisis y emergencia [15].

Hasta aquí hemos destacado algunos Centros de Operaciones en Europa que han innovado, resuelto problemas y maximizado oportunidades. Los CIOs son una herramienta poderosa que permite a las empresas controlar y gestionar sus operaciones de manera más eficiente y efectiva. Lo que destacamos de estos nuevos entornos de trabajo es que:

En el último Capítulo de esta Saga te contaremos beneficios de los CIOs en la industria minera y algunas recomendaciones para su implementación exitosa. Porque desde MiningiDEAS creemos que…

Diseño de Centros Integrados de Operaciones CIOs MiningiDEAS

“Este es el camino.” – El Mandaloriano

¡Bienvenidos al fascinante mundo de los CIOs! No te pierda el capítulo 3.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de los Centros Integrados de Operaciones? Escríbenos a contacto@miningideas.com y estaremos encantados de asesorarte. Si deseas leer sobre nuestros servicios relacionados a los CIOs haz click aquí.



Referencia bibliográficas:

  1. European Counter Terrorism Centre-ECTC
  2. Year In Review 2021. Plans for Counter Terrorism Operations Centre unveiled
  3. Counter Terrorism Operations Centre unveiled-Security Service MI5
  4. ESOC Agency – The European Space Agency
  5. ESOC Agency Network Operations
  6. Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica (Cecoel)
  7. Endesa invierte 2,3 millones en el nuevo centro de control de la red eléctrica de Canarias, el más moderno a nivel nacional
  8. Centro Principal de Control- ENAGAS
  9. La red de búnkeres que controla todo el gas que llega a España
  10. Ábalos inaugura el nuevo Centro de Regulación de Circulación Multi-Red de León
  11. Nuevo Centro de Regulación de Circulación de León- YouTube video
  12. El primer centro de control de ferrocarril de Europa en Ponferrada del que es heredero el nuevo CRC de León
  13. Metro de Madrid comienza las obras del nuevo complejo tecnológico de Metro que integrará los centros de control estratégico del suburbano
  14. Space Station Science Operations and Integration -NASA
  15. Rio Operations Center

Continua leyendo La Saga de los CIOs Capítulo 3: Beneficios de los CIOs en la industria minera y recomendaciones para su implementación exitosa.

Puedes visitar también:

España

Carrer de la Diputació 113

Barcelona

08015

+34 645 061 480

Chile

Alsacia 128

Las Condes, Santiago

Región Metropolitana

+569 4436 3800